Mi lista de blogs

sábado, 2 de abril de 2011

Recomendación libros de Derecho

Filosofía del derecho 
Henri Batiffol
Resulta difícil resumir, en la breve extensión de este libro, todas las doctrinas que han tratado y tratan de explicar cuáles son los fundamentos y el valor del Derecho. Por ello, su autor debió sintetizar, a veces en unas pocas frases, ciertos aspectos de esta compleja disciplina y prescindir de la reseña bibliográfica. No obstante, el trabajo analiza los aspectos más importantes de las teorías filosóficas del derecho desde Aristóteles, Santo Tomás, Montesquieu y Durkheim hasta las de los teóricos contemporáneos, dividiendo su estudio en cuatro grandes rubros: positivismo, historicismo, naturalismo y finalismo.
Es, por lo tanto, una útil introducción en la materia para estudiantes de derecho, ciencias sociales y filosofía.

















Derecho Romano

Panero, Ricardo
Nueva Edición del Manual de Derecho Romano de Ricardo Panero, una obra de reconocido prestigio en la literatura universitaria. Concurriendo en el Derecho Romano la doble vertiente histórica y jurídica, los primeros temas tratan de la historia de Roma; los restantes se centran en las instituciones jurídicas de derecho privado.


























Historia Del Derecho
Tras una introducción sobre la ciencia de la Historia del Derecho, el texto expone la historia del Derecho hispánico desde la época de la romanización y cristianización de España hasta el Derecho español moderno bajo los Austrias y los Borbones. Desarrolla en seguida la historia del Derecho Indiano, examinando su estructura, el Derecho político, el patronato, el Derecho privado, etc. Culmina la obra con la exposición de la historia del Derecho chileno, desde 1810 hasta la codificación.





















Derecho civil y código civil 

Dos motivos centrales parecen dominar la atención y el interés del autor. El primero y seguramente también el fundamental, no es otro que el de contribuir a una futura reforma de nuestro Código Civil, reforma que, en lo sustancial, ha de estar dada por la adecuación del cuerpo legal y de su estructura técnica al nuevo contenido adquirido por el derecho civil argentino a través de años de evolución económica, política, social y jurídica.



























Estado, derecho y libertad 
Estanislao del Campo Wilson
En pocas palabras, el autor nos entrega una colección seleccionada de sentencias, o sea, aforismos en torno al derecho, la libertad y el Estado, aforismos que no dudamos en calificarlos de "olímpicos" en sentido noble del término. Así creemos que podemos sentirnos autorizados a ello, por el estilo clásico, corto, pulido, cortante, definido, pero que a veces nos hace olvidar el verdadero carácter del ensayo, para elevarnos a campos muy distintos del seco raciocinio lógico de no pocos cultivadores del Derecho.
El pensamiento central, en nuestra opinión, es el que gira alrededor de lo que el autor llama y desarrolla por el término "jurisdicción"...
Algunos de sus pronunciamientos parecen flotar en el aire, no en sentido "lógico", sino en el de "liberación" y de "inspiración". Especialmente, los que se refieren al derecho natural que, en el autor, encuentra un campeón para defenderlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario